martes, 14 de mayo de 2013

PEDAGOGÍAS EMERGENTES

Bueno, lo primero decir que he tardado en públicarlas por motivos técnicos de mi ordenador y por falta de tiempo, pero no quita que tuviera hecha la tarea. La tarea la hize con mi compañero y "jefe" Jose Manuel: http://josemanuelbellver.blogspot.com.es/

Las pedagogías emergentes hace referencia a la educación que se está  llevando hoy en la día con la introducción de las nuevas tecnologías, en el cual los alumnos participan en su proceso de enseñanza-aprendizaje y los conocimientos y tecnología se unen para facilitar el aprendizaje.
 

 


 
CARACTERÍSTICAS DE LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES

 
 Las pedagogías emergentes pueden ser o no nuevas pedagogías:
Las pedagogías emergente pueden ser  nuevas porque se crearon directamente para al ámbito educativo, o no nuevas porque se crearon para otros ámbitos de la vida y recientemente se han añadido en para algún uso en educación.
Las pedagogías emergentes son organismos en evolución que existen en estado de “llegar a ser”:
Esta característica quiere decir que las pedagogías emergente están en continuo cambio, las tecnologías que hay hoy en día no se dan por finalizadas, sino que poco a poco pueden ir mejorándose.
Las pedagogías emergentes atraviesan ciclos de sobreexpectación (o hype cicles):
Aunque la gente crea que las innovaciones que hoy en día se están llevando a cabo en la educación van a cambiar la forma de enseñar, hay que tener un cierto escepticismo, ya que a veces no cambia tanto la cosa. Por ejemplo: La educación a distancia, parece un paso muy grande pero en realidad sigue siendo la relación entre el alumno y los materiales.
El impacto y los efectos de las pedagogías emergentes todavía no han sido bien comprendidos ni suficientemente investigados:
Desconocemos la totalidad de las ventajas que traen las pedagogías emergentes al aula, con lo que solo las utilizamos como sustitutivos de las acciones que hacemos habitualmente pero de manera más ventajosa.
Las pedagogías emergentes son potencialmente disruptivas pero su potencial está en su mayor parte sin desarrollar:
Las pedagogías emergentes han evolucionado bastante el ámbito educativo y le han propiciado grandes cambios, pero todavía no se ha desarrollado del todo.
Las pedagogías emergente siguen un modelo de “innovación abierta al usuario”:
Esta característica nos quiere decir que los usuarios (nosotros mismo) tenemos la capacidad para innovar en esta etapa de cambios tecnológicos. Las empresas piden a usuarios cuales son sus necesidades para mejorar las nuevas tecnologías, y la empresa realiza a su mejor manera esa petición, por eso e dice “innovación abierta al usuario”. 

RASGOS DE LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES 

Los  rasgos más importantes son los siguientes:
-         
     -No solo se centran en que alumno adquiera los conocimientos, sino que da oportunidades para cambiar la forma de entender dichos conocimientos.
 
-         - Pedagogías constructivistas sociales y construccionales del aprendizaje: la propia construcción del aprendizaje que nos hacemos a través de la información de las red.
 
-         - Conectivismo: aprendizaje que tenemos hoy en día que explica el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en la cual vivimos.
 
-          -La comunicación llega más allá de lo físico, a través de estos recursos nuevos.
 
-         - Globalización de la información: Los proyectos subidos en internet son compartidos con todos los demás usuarios, ayudándolos en caso de duda o desconocimiento del tema.
 
-Aprendizaje contextualizado.

-         - Potenciar habilidades como “aprender a aprender”: los estudiantes se comprometen a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales.
 
-        -  Evaluación: se tiene en cuenta el proceso y su resultado final.
 
-        -  Actividades creativas, divergentes y abiertas.
 
 
       APLICACIÓN AL ÁMBITO EDUCATIVO
  “Reutilizar es divertido y útil”
  
En esta página encontramos a Ana María Muñoz Arcos, quien ha creado un blog donde publica las actividades manuales  que va realizando a sus alumnos con productos desechables para que aprendan mejor o refuercen lo aprendido.
Son actividades para niños de infantil y primaria, categorizados en la materia de educación plástica.
Los objetivos que quiere llevar a cabo dicha docente son la creatividad, espontaneidad y revalorizar valores como: compañerismo, solidaridad, trabajo en grupo…
 
Rasgos que encontramos en la práctica seleccionada: 
 
-          -No solo se centra en que el alumno adquiera los conocimientos, sino que realiza estas actividades para que  los refuercen y entiendan mejor
-          -Pedagogías construccionales del aprendizaje, ya que la maestra se elabora sus propias actividades para enseñar a sus alumnos.
-          -Globalización de la información. Rasgo debido a que las actividades las publica en su blog y las puede ver todo el mundo.
-          -Actividades creativas, divergentes y abiertas, ya que es la propia maestra quien crea las actividades.
-          Aprendizaje contextualizado, porque lo aprendido por los alumnos lo utilizan en la vida real.



 
 

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