Las pedagogías emergentes hace referencia a la educación que
se está llevando hoy en la día con la
introducción de las nuevas tecnologías, en el cual los alumnos participan en su
proceso de enseñanza-aprendizaje y los conocimientos y tecnología se unen para
facilitar el aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES
Las pedagogías emergentes pueden ser o no nuevas pedagogías:
Las pedagogías emergente pueden ser nuevas porque se crearon directamente para al
ámbito educativo, o no nuevas porque se crearon para otros ámbitos de la vida y
recientemente se han añadido en para algún uso en educación.
Las pedagogías emergentes son organismos en evolución que
existen en estado de “llegar a ser”:
Esta característica quiere decir que las pedagogías emergente
están en continuo cambio, las tecnologías que hay hoy en día no se dan por
finalizadas, sino que poco a poco pueden ir mejorándose.
Las pedagogías emergentes atraviesan ciclos de sobreexpectación
(o hype cicles):
Aunque la gente crea que las innovaciones que hoy en día se
están llevando a cabo en la educación van a cambiar la forma de enseñar, hay
que tener un cierto escepticismo, ya que a veces no cambia tanto la cosa. Por
ejemplo: La educación a distancia, parece un paso muy grande pero en realidad
sigue siendo la relación entre el alumno y los materiales.
El impacto y los efectos de las pedagogías emergentes todavía
no han sido bien comprendidos ni suficientemente investigados:
Desconocemos la totalidad de las ventajas que traen las
pedagogías emergentes al aula, con lo que solo las utilizamos como sustitutivos
de las acciones que hacemos habitualmente pero de manera más ventajosa.
Las pedagogías emergentes son potencialmente disruptivas
pero su potencial está en su mayor parte sin desarrollar:
Las pedagogías emergentes han evolucionado bastante el
ámbito educativo y le han propiciado grandes cambios, pero todavía no se ha
desarrollado del todo.
Las pedagogías emergente siguen un modelo de “innovación
abierta al usuario”:
Esta característica nos quiere decir que los usuarios
(nosotros mismo) tenemos la capacidad para innovar en esta etapa de cambios
tecnológicos. Las empresas piden a usuarios cuales son sus necesidades para
mejorar las nuevas tecnologías, y la empresa realiza a su mejor manera esa petición,
por eso e dice “innovación abierta al usuario”.
RASGOS DE LAS
PEDAGOGÍAS EMERGENTES
Los rasgos más
importantes son los siguientes:
-Aprendizaje contextualizado.
-
-No solo se centran en que alumno adquiera los
conocimientos, sino que da oportunidades para cambiar la forma de entender
dichos conocimientos.
- - Pedagogías constructivistas sociales y construccionales
del aprendizaje: la propia construcción del aprendizaje que nos hacemos a
través de la información de las red.
- -
Conectivismo: aprendizaje que tenemos hoy en día
que explica el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en la cual
vivimos.
-
-La comunicación llega más allá de lo físico, a
través de estos recursos nuevos.
- -
Globalización de la información: Los proyectos
subidos en internet son compartidos con todos los demás usuarios, ayudándolos en
caso de duda o desconocimiento del tema.
- -
Potenciar habilidades como “aprender a aprender”:
los estudiantes se comprometen a construir su conocimiento a partir de sus
aprendizajes y experiencias vitales.
- -
Evaluación: se tiene en cuenta el proceso y su
resultado final.
- -
Actividades creativas, divergentes y abiertas.
APLICACIÓN AL ÁMBITO
EDUCATIVO
“Reutilizar es divertido y útil”
En esta página encontramos a Ana María Muñoz Arcos, quien ha
creado un blog donde publica las actividades manuales que va realizando a sus alumnos con productos
desechables para que aprendan mejor o refuercen lo aprendido.
Son actividades para niños de infantil y primaria,
categorizados en la materia de educación plástica.
Los objetivos que quiere llevar a cabo dicha docente son la
creatividad, espontaneidad y revalorizar valores como: compañerismo,
solidaridad, trabajo en grupo…
Rasgos que encontramos en la práctica seleccionada:
-
-No solo se centra en que el alumno adquiera los
conocimientos, sino que realiza estas actividades para que los refuercen y
entiendan mejor
-
-Pedagogías construccionales del aprendizaje, ya
que la maestra se elabora sus propias actividades para enseñar a sus alumnos.
-
-Globalización de la información. Rasgo debido a
que las actividades las publica en su blog y las puede ver todo el mundo.
-
-Actividades creativas, divergentes y abiertas,
ya que es la propia maestra quien crea las actividades.
-
Aprendizaje contextualizado, porque lo aprendido
por los alumnos lo utilizan en la vida real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario